jueves, 16 de mayo de 2013

PROPIEDADES DEL FRIJOL


El Frijol es una rica fuente de proteínas e hidratos de carbono, además de ser una buena fuente de vitamina del complejo B como son la niacina, la riboflavina, el ácido fólico y la tiamina.
Igualmente proporciona hierro, cobre, zinc, fósforo, potasio, magnesio y calcio y tiene un alto contenido en fibra. También es una excelente fuente de ácidos grasos poliinsaturados.

En promedio por cada 100 grs. de Frijol encontramos:

Calorías
322 Kcal.
Proteínas
21.8 g.
Grasas
2.5 g.
Carbohidratos
55.4 g.
Tiamina
0.63 mg.
Riboflavina
0.17 mg.
Niacina
1.8 mg.
Calcio
183 mg.
Hierro
4.7 mg.


PROCESO PARA PODER CONSUMIR EL FRIJOL:

Se selecciona el frijol.
Ya que se seleccionó el Frijol y se limpia, se lava con agua corriente y se va desechando el agua para que cada vez quede mas limpio y se eliminen las impurezas.
En el Frijo existen también factores tóxicos pero esa toxicidad solo se presenta cuando están crudos, ya que con la cocción se destruyen estos factores.
Después de esto, se pone a remojar por toda la noche y por cada kilo de Frijol se le agrega una cucharadita de bicarbonato.
A la mañana siguiente se vierte toda el agua y se colocan por 10 minutos de nuevo a remojar con pura agua y después se vacía el agua.
Para cocerlos en una olla de presión:
Se agrega agua hasta cubrir las ¾ partes de la olla. Se tapa la olla y se pone a toda la flama, cuando ya alcanza la presión requerida la olla, se baja la flama y se dejan cocer por 30 minutos mas.
Para cocerlos en una olla de peltre o aluminio o barro:
Se agrega agua hasta cubrirlos y se tapa la olla y se dejan cocer por 4 horas.
Se pasan a otro recipiente y se dejan enfriar. Ya después que se hayan enfriado se podrán guardar tapados en el refrigerador. Si no los dejas enfriar y los guardas se echaran a perder en 3 o 4 días.
Y todo listo para preparar a tu gusto este delicioso alimento, rico en hierro y proteínas.

María Barba

No hay comentarios:

Publicar un comentario